· El precio de la harina cayó de S/. 99.50 a S/. 89.50 soles el saco de 50 kilogramos, respecto a la última medición de noviembre.
· Los precios más bajos del pan se encuentran en los conos de la capital.


En un recorrido por los principales establecimientos de Lima y la provincia constitucional del Callao, se estableció que el precio del saco de harina de trigo cayó en 10%, pasando de S/. 99.50 soles registrando en noviembre a S/. 89.50 nuevos soles el saco de 50 kilogramos en enero.

Según dio a conocer la Dirección de Información Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG) conforme a los resultados de un sondeo ejecutado los días 26 y 27 de enero de los precios del pan en diferentes variedades, luego de una encuesta similar del mismo tema efectuada en el mes de noviembre pasado.

En el recorrido efectuado a diferentes establecimientos comerciales se pudo detectar que por ejemplo, en el caso del pan francés se ha detectado que existe una relación precio-peso, es decir a “menor peso, menor precio”. También el factor de calidad es un elemento que se toma en cuenta en la configuración del precio.

Además se ha podido observar la variedad de precios del pan francés. Mientras en las panaderías, bodegas y puestos ambulatorios el precio oscila ente los 0.14 y 15 céntimos de nuevo sol, en los supermercados como Metro y Plaza Vea están en el orden de los 0.30 céntimos la unidad. La diferencia de precio de casi el doble estriba que los panes de bodegas y afines el peso del oscila entre los 21 a 32 gramos, y en supermercados entre 52 y 59 gramos.

Precios varían por zonas

Otro de los puntos más saltantes del sondeo es la variedad de precios de los diferentes tipos de pan. En las zonas de la periferia como cono Norte, Este, Sur y el Callao, los panes son más baratos, mientras en las áreas urbanas cercanas a Lima el precio resulta más elevado.

Por ejemplo, mientras la unidad del pan francés en las zonas periféricas fluctúa entre 0.14 y 0.15 céntimos, en la zona centro sube a 0.17 céntimos. En el caso del pan de yema, de 0.14 y 0.17 céntimos la unidad en las zonas periféricas, mientras en el centro se eleva a 0.18 céntimos. El pan ciabatta, de 0.14 y 0.17 céntimos la unidad, sube a 0.18 céntimos. Mientras el pan integral presenta similar comportamiento que el pan ciabatta.

Otro elemento a tomar en cuenta en el expendio de pan es que los precios unitarios cuando se adquieren 6, 7 y 8 unidades pan por un sol son diferentes. En el caso de 6 unidades el precio unitario es 0.17 céntimos la unidad, para 7 panes 0.14 céntimos la unidad y para 8 panes 0.125 céntimos la unidad respectivamente.

Precios en el Portal Agrario

El público consumidor puede obtener este sondeo en la página web del Ministerio de Agricultura (www.portalagrario.gob.pe), donde también pueden informarse de las variaciones diarias de los precios de los productos agropecuarios de primera necesidad tanto a nivel mayorista como minorista así como los márgenes de comercialización.

Fuente: www.minag.gob.pe (02/02/09)

Temas similares: